Docencia > UDEC - Chile
Acceso Privado

¿Es miembro de la Red Maristán? Acceda al Área Privada de la Red.



¿Olvidó su contraseña?

UDEC - Chile

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

ANTECEDENTES PROGRAMA DE DOCTORADO EN SALUD MENTAL

El Programa de Doctorado en Salud Mental es dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, específicamente reside en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. 

El programa responde a un proceso de desarrollo que este Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, creado en 1949, viene planteando desde su primer proceso de autoevaluación, realizado en 1991, y complementa su quehacer en la docencia de pregrado, en la formación de médicos especialistas en psiquiatría de adultos y de niños, y en investigación. 

Por otra parte, el año 1997 se integró como socio fundador de la Red MARISTAN, espacio académico de cooperación entre universidades de América Latina y Europa, creado al alero de un Proyecto PB1 (5.0323.6) solicitado por la Universidad de Granada (UGR) y concedido por el Programa ALFA de la Unión Europea (UE). La Red está compuesta por docente e investigadores del ámbito de la psiquiatría, salud mental y/o salud pública de la Universidad de Granada, España; Universidad de Concepción, Chile; Universidad Nacional de Lanús, Argentina; Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Brasil; University College of London, UK; Universidade Nova de Lisboa, Portugal; Universidad de Sevilla, España y Universidade Estadual de Londrina, Brasil.

 Fue en esta conjunción entre el proceso de desarrollo del Departamento y el trabajo colaborativo con las universidades que son parte de la Red MARISTAN, que emergió el interés por desarrollar un programa de postgrado en nuestra Universidad. A ello contribuyó de manera especial el desarrollo de la investigación realizada por docentes del Departamento y un aumento del recurso humano con calificación académica capaz de sostener un programa como éste. 

La Red MARISTAN se propuso contribuir a la formación de profesionales en el marco de los principios básicos actuales de modelos comunitarios de atención a la salud mental y – en esa línea - desarrolló actividades de formación de postgrado a través de subvenciones de la Unión Europea, que posibilitaron la ejecución de programas de doctorado internacionales en la Universidad de Granada y en la Universidad Nacional de Lanús; tarea que se amplió con la apertura del Programa de Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción, del que participan académicos de las Universidades miembros de la Red MARISTÁN.

El Programa de Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción se diseñó con el apoyo de la Dirección de Postgradode esta casa de estudios superiores, siendo presentado a las instancias formales de aprobación correspondientes: Consejo de Facultad y Comité Técnico de la Dirección de Postgrado, y  finalmente aprobado por Decreto UDEC 2008-029, del 24 de enero del 2008, iniciando su actividad académica el año 2009.

A la fecha, tres cohortes han ingresado al programa, con un total de 28 alumnos, tiene un graduado y otros cinco alumnos están realizando su Tesis Doctoral. Está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación nacional hasta abril del 2015.

 Para mayor información: www.doctoradosaludmental.udec.cl

Histórico:

 Cuadro: Distribución de alumnos por cohorte. Doctorado  en Salud Mental, Universidad de Concepción (información actualizada a agosto 2014). 

Año Cohorte     

N° estudiantes ingresados 

por cohorte

Tesis en ejecución

Graduados

Año 2009

9

3

1

Año 2011

13

4

 

Año 2014

6

 

 

TOTAL

28

7

1

Proyecto de investigación desarrollado en conjunto por investigadores de la Universidad de Cádiz, España y la Universidad de Concepción, Chile, con financiamiento del Programa de Cooperación Inter-Universitaria e Investigación Científica entre España e Íbero América, convocatoria 2008. El objetivo general del proyecto fue comparar los sistemas de atención, organización, disponibilidad y utilización de recursos de salud mental a nivel de áreas sanitarias pequeñBreve descripción Proyecto “Comparación de la disponibilidad y utilización de servicios de salud mental en áreas sanitarias de Chile y España”.

as de Chile y España, aplicando una metodología estandarizada. Sus resultados dieron lugar a un artículo ya publicado, presentaciones a congresos y a otro artículo en proceso de publicación.