Docencia > UnLA - Argentina
Acceso Privado

¿Es miembro de la Red Maristán? Acceda al Área Privada de la Red.



¿Olvidó su contraseña?

UnLA - Argentina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS – RED MARISTAN

DOCTORADO INTERNACIONAL EN SALUD MENTAL  COMUNITARIA

Fundamentos

           Los procesos de reforma de la atención a la Salud Mental  en los países de América Latina, y la necesidad de desarrollar redes de servicios comunitarios de Salud Mental capaces de asumir la atención de la enfermedad mental, la prevención y la promoción de la salud, han planteado la necesidad de la formación de recursos profesionales acordes con los principios básicos de dicha reforma: el desarrollo de estudios epidemiológicos, la adquisición de capacidades para la planificación estratégica de servicios comunitarios, el diseño y la gestión de programas para la prevención y asistencia, el trabajo en equipos interdisciplinarios, el desarrollo de prácticas de cuidados que incorporen a la comunidad, las familias y los mismos usuarios en los procesos de atención. La concreción de la reforma de la atención a la Salud Mental y la creación, gestión y evaluación de servicios comunitarios como alternativa a la atención tradicional en los hospitales psiquiátricos, dependerá en gran parte de contar con investigaciones rigurosas y profesionales capacitados y comprometidos con tales objetivos. Concordante con estos objetivos se hace necesario desarrollar en el mayor nivel académico la formación de docentes e investigadores en Salud Mental comunitaria que, además de la gestión técnica de programas y servicios, colaboren en las universidades para orientar los programas de las carreras de grado hacia estos nuevos criterios de atención a la Salud Mental.

El doctorado está dirigido a la formación de docentes e investigadores universitarios, además de profesionales lideres con capacidad para la identificación, registro y evaluación epidemiológica de los problemas de Salud Mental  y los recursos necesarios para su atención; de planificar y gestionar servicios comunitarios; de desarrollar la investigación en Salud Mental  Comunitaria y los procedimientos de evaluación de programas y servicios; a la vez que actuar como docentes multiplicadores  de esta orientación en sus ámbitos de trabajo y en las universidades.

Antecedentes del Programa

El Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria es realizado por la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) conjuntamente con las Universidades que componen la Red Maristan.

La Red MARISTAN ha adquirido experiencia en la coordinación de recursos docentes de sus universidades miembros para desarrollar esta capacitación y vincular los estudios académicos con las iniciativas de los Servicios de Atención de la Comunidad. Entre los años 1999 y 2001 desarrolló un Programa de Doctorado Internacional sobre Necesidades y Cuidados del Enfermo Esquizofrénico con Larga Permanencia en la Comunidad, en la Universidad de Granada (España), con la participación de ocho alumnos de países de América Latina, que hicieron la investigación correspondiente a sus tesis de doctorado en países de la Región, vinculadas a los proyectos de investigación de la Red sobre la atención comunitaria del paciente psicótico. Estas actividades han brindado beneficios de transferencia de tecnologías específicas desde los países de Europa, que han  desarrollado la reforma de sus sistemas de atención en Salud Mental, hacia países de América Latina que están emprendiendo esas mismas políticas en Salud. El Doctorado de Salud Mental  Comunitaria de la Universidad de Lanús se propuso y propone dar continuidad al desarrollo de dicha transferencia de conocimientos y técnicas, facilitando a docentes y profesionales interesados en adquirir conocimientos para la investigación, el logro del mayor grado académico como así también el desarrollo de investigaciones en esta área por parte de las universidades. El Doctorado en Salud Mental Comunitaria fue acreditado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y categorizado como "A" por  Resolución Nº 215/09.

Objetivos

El Doctorado estará dirigido a docentes y profesionales médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros universitarios antropólogos, sociólogos y otras disciplinas vinculadas a la Salud Mental.

La oferta educativa del programa estará dirigida, además de a universitarios argentinos y de las universidades que componen la Red MARISTAN, a profesionales de los demás países de la Región. Se trata de producir docentes e investigadores con capacidad de articular el desarrollo de conocimientos en la Universidad con las necesidades de los servicios de Salud Mental  y el Sistema de Salud.

Se buscará que estos objetivos, y en el marco de estas estrategias de  formación,  garanticen a quienes  realicen el programa de doctorado su capacidad para:

  • poder abordar científicamente los problemas de Salud Mental y enfermedad mental en la       comunidad;            
  • adquirir destrezas y aptitudes necesarias para una comprensión de los problemas en el desenvolvimiento de la comunidad, para poder diagnosticarlos y comprenderlos, prevenirlos y resolverlos, integrando la toma de decisiones con información y participación de la comunidad interviniente;
  • poseer conocimientos para la planificación y la gestión de servicios de Salud Mental  y su evaluación de  eficacia, calidad y eficiencia;
  • estar entrenados para utilizar las herramientas de la investigación, especialmente vinculadas a los servicios y la Comunidad, y el empleo de conocimientos en la puesta a prueba entre teoría y práctica comunitaria y/o institucional;
  • producir información epidemiológica y diseñar programas de Salud Mental  en la Comunidad;
  • desarrollar su práctica en equipos  interdisciplinarios;
  • responder a las necesidades de Salud Mental y a las demandas de la Comunidad desde el ámbito institucional de los servicios e integrando a estos a la Comunidad.
  • asumir responsabilidades docentes a nivel universitario de grado y de postgrado, como asimismo propender al desarrollo de la investigación en Salud Mental por parte de la Universidad.

Perfil del egresado

El Programa está dirigido a licenciados de las disciplinas arriba mencionadas con no menos de tres años de egresados de su carrera de grado y que acrediten dedicación al campo de Salud Mental y experiencia en investigación; otras profesiones universitarias que acrediten antecedentes de dedicación al estudio y la investigación del campo de la Salud Mental en al menos los últimos tres años. En todos los casos la Comisión de Doctorado evalúa los antecedentes del candidato y su propuesta de tema de Tesis de Doctorado, a fin de determinar si se ajustan a los requerimientos del Programa.

Sede del Programa

Los cursos se dictan en la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo de las tesis podrá realizarse en la sede que el doctorando proponga en su país de origen  previa aprobación por la Comisión de Doctorado. 

Modalidad de cursada
Presencial intensiva. Cada seminario se dicta durante una semana intensiva por mes.

Frecuencia de las convocatorias

El Programa se convoca cada dos años.

Director  de la carrera

Dr. Emiliano Galende

Coordinadora

Dra. Alejandra Barcala

Asistente

Lic. Valeria Bosio

Contacto

Universidad Nacional de Lanús

Departamento de Salud Mental Comunitaria / Edificio Scalabrini Ortiz, 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada Lanús, Provincia de Buenos Aires.  Tel/Fax: (54-11) 5533-5600 Interno: 5124 – Tel. Directo: (54-11) 5533-5622

E-Mail: egalende1@arnet.com.ar / vbosio@unla.edu.ar

Plan de Estudios (consultar docentes en la web de cada curso)

A- Fundamentos del Campo de la Salud Mental  Comunitaria;

Carga horaria: 30 horas. 

 B- Teorías y Prácticas de la Comunidad

Carga horaria: 30 horas. 

C- Planificación Estratégica  de Servicios Comunitarios

Carga horaria: 40 horas.

D-  Aspectos Éticos y Jurídicos de Salud Mental

Carga horaria: 25 horas.

E- Epidemiología Psiquiátrica, Estadística y  Sistemas de Registro

Carga horaria: 40 horas. 

F- Evaluación de los Sistemas de Atención- Instrumentos de Evaluación

Carga horaria: 30 horas.

G- Evaluación Centrada en Contextos Socio-Familiares

Carga horaria: 25 horas. 

H-  Estudios de Costos de la Atención.

Carga horaria: 20 horas. 

I- Epidemiología y  Servicios en el  Contexto Latinoamericano

Carga horaria: 20 horas.

J- Teoría y Práctica de la Investigación.

Carga horaria: 60 horas.

K- Taller de Tesis

L- Integración de Cuidados de Salud Mental  en la Atención Primaria de la Salud Mental

Carga horaria: 20 horas.

LL – Salud Mental  en Niños y Adolescentes

Carga horaria: 30 horas.

Cuadro: Número de alumnos totales y graduados según cohorte. Doctorado Internacional en Salud Mental  Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús (información actualizada en febrero 2014).

Cohorte

Total alumnos

Graduados

Tesis en evaluación

2004

38

9

5

2006

22

4

1

2009

28

3

1

2011

20

0

0

TOTAL

108

16

7

 

La Cohorte 2013-2014 del Programa de Doctorado de Lanús se inició en septiembre del año 2013 con 23 alumnos quienes actualmente cursan el doctorado.